MatalasMates

Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. canarias.

Imagino que si estás leyendo esto es porque quieres estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior, pero tienes que superar la dichosa prueba de acceso primero. Si es así, con esto pretendo ayudarte.

¿Cómo? Con consejos y con material. Seguro que no tienes mucho tiempo, así que vamos al turrón… Mis consejos:

  • Consigue una buena calculadora. Ya sabes que no puede ser programable, pero sí puede ser una buena calculadora científica. Es muy importante que lo que salga en la pantalla se parezca lo más posible a lo que escribirías en el papel. Antes de comprarla (o pillarla prestada de alguien) asegúrate de que puedes escribir en esa calculadora una fracción de la misma forma en que la escribirías sobre el papel. Y hacer operaciones con fracciones. Eso es muy buen síntoma.
  • Si estás aquí y no en el bachillerato es porque no tienes tiempo para aprender matemáticas como Dios manda: empezando por las bases para ir subiendo…
    Así que no vamos a marear la perdiz. Debes ponerte a hacer ejercicios. Los que han salido en las pruebas de acceso otros años y ejercicios similares. De nada sirve que me veas en vídeos haciendo ejercicios si tú no los haces. Los que hago yo, y luego otros similares.
    Y si no tienes la base necesaria para hacer un ejercicio, pues se aprende.
  • Desde el año 2008 (antes era otro sistema) siempre ha salido al menos un ejercicio de estadística y otro de probabilidad . Y suelen ser bastante asequibles. ¡A por ellos!
  • Haz simulaciones de examen. Es muy importante. Si hace años que no te enfrentas a un examen, pues corremos el peligro de un bloqueo total justo el día que toca estar a tope. Además, no sé cómo serán los sábados por la mañana en tu vida, pero ese sábado será, como mínimo, muy raro. Para todos, hasta para los profes que estén por allí. Pero eso ya lo sabemos, así que tranquilidad.
  • Y por último: la estrategia en el examen.
    – Empieza por lo que veas más fácil.
    – No te bloquees en un ejercicio… Si te trabas, déjalo respirar un rato mientras haces otros.
    – Puede que en el examen veas un ejercicio y pienses: «Aahh, sí… Esto era ese rollo de que tenía que hacer no sé qué y no sé cuánto… Buff… No me acuerdo de los pasos». Pues tal vez consigas resuelverlo a tu manera, buscándote la vida, y explicando lo que has hecho. Pongo un ejemplo concreto, para que se entienda:

Ejercicio 2 de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de Canarias en 2014:

Canarias 2014. Ejercicio 2.

Ponte en situación… ¿Sabes resolver esa ecuación? Aunque no sepas resolverla, tal vez se te podría ocurrir usar el método de prueba y error. Imagina que piensas… ¿Y si la x vale 0? Se puede calcular sin calculadora, pero si tienes una buena, pues mejor aún.

Pues no, no es 0, no se cumple el igual…. Voy a probar a ver si x vale 1. Y ahora sí, se cumple. 3 elevado a 1 es 3. Y 3 elevado a 2 es 9. Y 3 + 9 es 12. Pues listo.
¿Y eso vale? Sí, claro que vale. Pero eso sí, tienes que explicar lo que has hecho… No solo poner x=1 .

Y ahora, los materiales:

  • Este PDF es lo principal. Descárgalo. Puedes imprimirlo o usarlo en algún dispositivo, como prefieras. Cada vez que añada algo, aparecerá aquí actualizado.

Descarga aquí la versión 23/04/2020

Descarga aquí la versión 22/05/2020

  • Esta es la lista de reproducción en youtube de los vídeos resolviendo ejercicios de la prueba… Hay unos cuantas y habrá más aún.
  • Simulaciones de examen. Son retos. La idea es que que no los mires antes, que te enfrentes a estas simulaciones como si fuera de verdad. No son los mismo ejercicios y no han salido en la prueba, pero son similares. Y no son fáciles:

Aquí te dejo un enlace a la web oficial de la prueba de acceso en Canarias.

Y nada más de momento. Ya sabes que si hay dudas, puedes preguntar. ¡Ánimo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.