El supuesto Acertijo de Einstein o de las casas de colores.

A este problema de lógica se le conoce por el acertijo de Albert Einstein, sin que probablemente Einstein tenga nada ver ello.

Este vídeo no solo pretende enseñar a resolver este tipo de problemas de lógica, sino también mostrar la estrategia adecuada para resolver cualquier otro acertijo de este tipo.

Lo importante es la estrategia, que en este tipo de acertijos de lógica se basa en el diseño de la herramienta con la que llegar finalmente a la solución. Esa herramienta es la estructura de datos adecuada para el problema, y suele ser suficiente con una tabla de doble entrada.

Con la estructura de datos adecuada, llegaremos sin remedio a la solución, repasando ordenadamente las certezas que expone el problema y transmitiendo esa información a la tabla. Hay que tener en cuenta que la información puede ser no solo lo que sabemos con certeza que corresponde en cada celda de la tabla, sino también lo que sabemos con certeza que no corresponde.

A continuación, el enunciado del acertijo: e

En una calle hay cinco casas de distintos colores, ocupada cada una de ellas por una persona de una nacionalidad diferente. Los cinco dueños tienen gustos muy diferentes: cada uno de ellos bebe un tipo de bebida, fuma una determinada marca de cigarrillos y cada uno tiene una mascota distinta de las demás. El británico vive en la casa roja. El sueco tiene un perro como mascota. El danés toma té. El noruego vive en la primera casa. El alemán fuma Prince. La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca. El dueño de la casa verde bebe café. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche. El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill. El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza. El vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua. El noruego vive al lado de la casa azul. ¿Qué vecino tiene un pez?

Por supuesto, antes de ver el vídeo lo ideal sería al menos dedicarle un rato a intentar averiguar quién tiene un pez como mascota.

Suscríbete a este blog: así te llegará un email cuando publiquemos nuevos recursos didácticos:

¡SUSCRIBIRSE DA BUENA SUERTE!(SEGURÍSIMO)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.